Xpert Slider

Instalaciones

Read More

Quienes somos

Read More

Información general

Read More

.......

QUIÉNES SOMOS

El Colegio Padre Manyanet se inaugura en 1980. Alcobendas demandaba un colegio dirigido por religiosos sacerdotes. La Congregación de Hijos de la Sagrada Familia, fundada por San José Manyanet (1833-1901), decidió establecerse aquí como un claro servicio a las familias. Lo hizo con gran esfuerzo y determinación. Hoy sigue empeñada en los mismos objetivos, gracias a la convicción de profesores y personal de servicio que trabajan y dedican vocacionalmente su esfuerzo con profesionalidad y exigencia personal.

Para obtener una información más detallada acceda al enlace sobre el Padre Manyanet y La Congregación situado más abajo.

¿Por qué nuestro colegio Padre Manyanet en Alcobendas?

Por una clara demanda social. En la diversidad existente entre las múltiples concepciones del hombre, de la vida, de la sociedad y de la misma escuela, se hace necesario que también la Iglesia presente su propuesta educativa según su propia visión del hombre y de acuerdo a la libertad y deseo de los padres.

¿Qué ofrece el colegio Padre Manyanet?

El colegio quiere hacer una propuesta que se basa en la doctrina de la Iglesia Católica y en el patrimonio heredado del Padre Manyanet, con voluntad decidida de ser una familia para las familias que desean una educación cristiana para sus hijos. Por eso es una propuesta educativa claramente definida y al mismo tiempo respetuosa para con todas las otras opciones. En esta perspectiva se define su Carácter Propio (ver documento síntesis a continuación). Y como tal se agrupa en la Federación de Escuelas Católicas de Madrid (FERE-CECA).


San José Manyanet nació en Tremp (España), el 7 de enero de 1833. Su madre lo educó cristianamente y cultivó su vocación sacerdotal. José tuvo que trabajar para pagar los estudios que realizó en Barbastro, Lleida y Seu d´Urgell. Ordenado sacerdote el 9 de abril de 1859 y tras doce años al servicio del obispo de Urgell, José Caixal, se sintió llamado por Dios para trabajar en favor de las familias proponiéndoles el ejemplo de la Sagrada Familia de Nazaret. Fundó dos congregaciones religiosas - Hijos de la Sagrada Familia y Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret - para continuar este trabajo pastoral. Escribió varios libros para propagar la devoción a la Sagrada Familia y para la formación de los religiosos, de las familias y de los niños. Con el mismo fin inspiró la erección del templo de la Sagrada Familia de Barcelona. Lleno de virtudes y méritos, murió en Barcelona el 17 de diciembre de 1901. Ha sido declarado Santo por Juan Pablo II el 16 de Mayo de 2004.

....JOSÉ MANYANET : LA EDUCACIÓN Y SU VISIÓN ECLESIAL

- "La educación e instrucción sólidamente católica de toda la juventud es el medio más apto, más sencillo y práctico para reformar la familia y con ella la sociedad".

- "El primer objetivo de la educación de la juventud es la cultura del corazón, para la que no basta inspirar aversión a los defectos, sino que es necesario formarla para la sólida virtud".

- "La cultura de la inteligencia supone formar el entendimiento de nuestros discípulos en el conocimiento propio y en la inestabilidad de las cosas presentes, ilustrándolos con una instrucción tan sólida como religiosa".

- "La educación e instrucción sana y del todo conforme a la doctrina de Jesucristo ilustra y perfecciona el entendimiento de la juventud y forma rectamente su corazón, siguiéndose grandísima utilidad para la Iglesia, la familia y la sociedad".

"La presencia de la Iglesia en la tarea de la enseñanza se manifiesta, sobre todo, por la escuela católica. Ella busca, no en menor grado que las demás escuelas, los fines culturales y la formación humana de la juventud. Su nota distintiva es crear un ambiente de la comunidad escolar animado por el espíritu evangélico de libertad y caridad..." (Vat.II, Decl. Sobre la Educación cristiana,8).

- "Debe reinar entre todos los maestros la más perfecta armonía, persuadidos de que... debe ser otro de nuestros distintivos".

- "El bien que a menudo se ve como hereditario en ciertas familias es fruto de la sana doctrina que el maestro ha sembrado en el corazón de su discípulo".

- "Nuestros centros se llaman de la Sagrada Familia porque Jesús, María y José son, no sólo los patronos y protectores, sino también el modelo que deben imitar en la virtud y firme amor al trabajo, ya que ése fue el fin principal de la vida oculta de Jesús en la humilde Casa de Nazareth".

"Hermosa es, por tanto, y de suma importancia la vocación de todos los que ayudando a los padres en el cumplimiento de su deber y en nombre de la comunidad humana, desempeña la función de educar en las escuelas" (Vat.II. Decl. Sobre la Educación cristiana, 5).

....JOSÉ MANYANET: LA FAMILIA Y SU VISIÓN ECLESIAL

- "Jesucristo, al elevar el matrimonio a la dignidad de Sacramento, le confirió gracias particulares para suavizar las molestias consiguientes a este estado, para fortalecer los corazones, para sostener la paz y unir las almas, y así poder llegar a ser dos almas en un solo cuerpo".

- "Una verdadera paz y cordial armonía conyugal es la suma felicidad de los esposos y la edificación de la sociedad".

"La familia es la escuela de humanidad más completa y más rica".(Vat.II, GS,42). "El futuro de la humanidad se fragua en la familia".(Familiaris Consortio,86).

- "Las principales obligaciones del matrimonio vienen reducidas a tres: el amor conyugal, basado en el aprecio de corazón y debida reverencia; la fidelidad, fundada en sus virtudes y acompañada de una sincera confianza, y aquellos oficios de amor, de trabajo y de obsequio que deben tener los casados entre sí".

- "La paternidad es como un sacerdocio; y así como es propio del sacerdote exhortar, predicar y rogar, del mismo modo los padres de familia, dentro de sus casas, deben ser celosos vigilantes y constantes, pero prudentes predicadores".

- "La misma naturaleza indica ya que los primeros y principales educadores de la tierna juventud son los propios padres. Los que son descuidados en ello no cumplen con su deber".

- "Los padres que procuran con un corazón recto el buen cumplimiento de los divinos preceptos e imitan lo más y mejor posible los ejemplos de la Santa Familia de Nazareth, Jesús, María y José,...disfrutan paz estable en esta vida".

"La familia cristiana manifestará a todos la presencia del Salvador en el mundo". (Vat.II, GS,48).

"Es preciso que los padres, cuya primera e intransferible obligación y derecho es el de educar a los hijos, tenga absoluta libertad en la elección de las escuelas". (Vat.II. Decl. Sobre la Educación cristiana,6).

"La misión de guardar, revelar y comunicar el amor, como reflejo vivo y participación real del amor de Dios por la humanidad y del amor de Cristo por la Iglesia". (Familiaris consortio,17).

....ORACIÓN PARA INVOCAR FAVORES AL PADRE MANYANET

Dios y Padre nuestro,

que has otorgado a San José Manyanet

el don de encarnar las virtudes

de la Familia humana de tu Hijo,

y, con la gracia del Espíritu Santo

le has llamado a vivir y anunciar

con la palabra y el testimonio,

el evangelio de la familia, proclamado desde Nazaret;

concédenos, por su intercesión,

la gracia de vivirlo en nuestros hogares.

Te lo pedimos por Jesucristo, nuestro señor, Amén.


CARÁCTER PROPIO DE LAS ESCUELAS MANYANETIANAS (Síntesis)

....INTRODUCCIÓN

El pluralismo de nuestra sociedad democrática hace necesario que las personas y las instituciones se definan, y que cada colectivo exprese los rasgos de su identidad, dentro de la diversidad existente entre las múltiples concepciones del hombre, de la vida, del mundo y de la misma sociedad. De acuerdo con estos principios, también nuestras escuelas se definen y presentan su modelo educativo, el de la Congregación de Hijos de la Sagrada Familia. Una propuesta educativa basada en la doctrina de la Iglesia Católica, en el patrimonio pedagógico heredado del Padre Manyanet y en la voluntad de los padres de ofrecer una educación cristiana a sus hijos.

....LAS ESCUELAS DE LA IGLESIA

La Iglesia Católica tiene el deber permanente de descubrir y estudiar los signos de los tiempos y de interpretarlos a la luz del Evangelio, de manera que pueda responder a las cuestiones perennes de la humanidad adaptándose a cada generación y estando presente en la sociedad con centros de promoción social y cultural. Por eso la Iglesia crea y ofrece a la sociedad sus propias escuelas, en las que se promueve la formación integral de los alumnos, de acuerdo con una concepción cristiana; se imparte una enseñanza religiosa escolar; proponen una síntesis entre fe, cultura y vida; favorecen la colaboración responsable y la solidaridad; programan y llevan a cabo la catequesis y crean un ambiente orientador.

....LAS ESCUELAS MANYANETIANAS

La Congregación de Religiosos Hijos de la Sagrada Familia es una institución de iglesia concebida como "una familia al servicio de la familia", principalmente por medio de la educación e instrucción católica de la niñez y de la juventud, siguiendo y proponiendo el modelo de la Sagrada Familia de Nazaret. La pedagogía del Evangelio de Nazaret, que formuló y aplicó el Padre Manyanet ha dado una característica propia a las escuelas promovidas por los Hijos de la Sagrada Familia, al ser a un tiempo, hogar y escuela, para que los alumnos, como Jesús de Nazaret, alcancen un crecimiento integral y armónico. Para ello se promueve un ambiente inspirado en la vida y la formación de la Familia de Nazaret, en una prolongación del hogar; abierto a todas las familias, especialmente las más necesitadas. Son centros en los que la cultura del corazón y de la inteligencia está en la base de toda la labor pedagógica; en ellos presentamos el Evangelio como una opción de vida y de compromiso; que sean efectivos para despertar el sentido de responsabilidad personal y colectiva; que sean orientadores en la maduración de la vocación de los alumnos y ofrezcan un estilo de familia lo más rico posible.

....LA EDUCACIÓN EN LAS ESCUELAS MANYANETIANAS

La educación en las escuelas manyanetianas es una educación al servicio del hombre, siendo un lugar privilegiado de la promoción de ese mismo hombre, en el que:
.,ayudamos a los alumnos a descubrir y potenciar sus posibilidades físicas, intelectuales y afectivas;
.,favorecemos el crecimiento de la dimensión social del alumno como un aspecto básico de su crecimiento integral;
.,potenciamos el desarrollo de su dimensión ética y trascendente. Asimismo, dentro de una sociedad pluralista, profesamos un profundo respeto a la persona. Y la educación cristiana que promovemos quiere tener el carácter de una oferta que respete la libertad de todos: alumnos, profesores y familias, quienes, a su vez, respetan el Carácter Propio de nuestro centro, con estos criterios:

.,enseñamos la religión católica, como enseñanza religiosa escolar, distinta y complementaria a la vez de la catequesis propiamente dicha.
., proponemos una síntesis entre fe, cultura y vida, presentando una serie de valores de carácter cristiano como generadores de actitudes humanas (libertad respetuosa, búsqueda de la verdad, solidaridad etc.).
., ponemos el acento en los valores desde la perspectiva del evangelio.
.,educamos en el amor y para el amor como valor fundamental del matrimonio y de la familia;
., educamos para la justicia y la solidaridad, para la convivencia y la paz.
.,orientamos a los alumnos en el descubrimiento de su propio proyecto de vida, ayudando a los jóvenes a construir su identidad personal y social, apoyando a las familias y a los profesores en su labor educativa. Para todo ello nuestras escuelas adoptan la pedagogía nazareno-familiar del Padre Manyanet, su estilo educativo, caracterizado por:
., un clima familiar,
., una relación educativa,
., una emulación que implica superación y estímulo ante las propias limitaciones,
., un espíritu de observación y autocrítica,
., un amor al sentido del deber y disciplina personal.
Promovemos, en fin, la educación integral de los alumnos, el descubrimiento de valores y la formación de actitudes, la orientación en su trabajo formativo, una participación activa de los padres en la vida de la escuela y ponemos los avances tecnológicos (como es el caso de esta página Web) al servicio de la educación.