DEPARTAMENTO PSICOPEDAGÓGICO Y DE ORIENTACIÓN

Componentes del Departamento:

- Mª Angeles Aycart Roca. Orientadora de ESO-Bachillerato.(Psicóloga y Maestra en Ciencias Humanas)

- Estíbaliz Vizuete Benítez. Orientadora de E. Primaria.(Psicóloga y Maestra en Audición y Lenguaje)

- Mario Araque Martínez. Orientador E. Infantil.(Pedagogo y maestro en Educación Infantil)

- Pilar Orozco Centenera. Profesora de apoyo del centro.(Maestra en Audición y Lenguaje y Educación Especial)

- Mariví Lorido Blanco. Profesora de apoyo del centro.(Maestra de educación especial, primaria e infantil)

- Profesorado de apoyo a los ámbitos (lingüístico y social y ciéntifico-tecnológico)

OBJETIVOS DE LA ORIENTACIÒN EN LAS CUATRO ETAPAS:

· Mejorar y avanzar en la atención a la diversidad articulando de forma más eficaz el Refuerzo Educativo con los profesores de apoyo del colegio y con medidas de atención a la diversidad en el aula. .

· Facilitar al alumnado con necesidades educativas especiales una respuesta adecuada que le permita desarrollarse de forma más positiva, proporcionándoles recursos personales y estrategias de aprendizaje.

· Afianzar la adquisición de las competencias básicas, colaborando en el asesoramiento sobre aspectos metodológicos y de organización.

· Mejorar la acción tutorial facilitando a los tutores asesoramiento, información y recursos materiales. Se potenciará la educación en valores, con especial referencia a la educación en la convivencia escolar, familiar y social.

· Colaborar en la vertebración del Plan de Acción Tutorial definiendo los objetivos y garantizando la adquisición de las competencias básicas que los alumnos habrán de alcanzar

PLAN DE ACTIVIDADES DEL DEPARTAMENTO:

El Plan de actividades recoge y sistematiza toda la actividad que el Departamento de Orientación realiza en las cuatro etapas educativas del Centro, especificando la intervención en cada uno de los 3 ámbitos:

Prioridades en el ámbito de apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje:

· Colaboración en los procesos de elaboración, desarrollo, evaluación revisión del proyecto educativo y de los currículos de etapa.

· Detección de necesidades educativas: Evaluación Psicopedagógica.

· Colaboración con el equipo directivo en el análisis y organización de medidas de atención a la diversidad.

· Colaboración con los profesores en la elaboración de las adaptaciones curriculares.

· Coordinación entre los profesores de apoyo.

· Participación conjunta del profesorado de apoyo y del equipo docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje y en la evaluación de los alumnos que reciben apoyos específicos.

· Elaboración y difusión de materiales Psicopedagógicos y experiencias de asesoramiento que sean de utilidad para el profesorado.

· Asistencia y desarrollo del Programa de Intervención Educativa para aumentar la Atención, la Reflexividad y las Estrategias de Aprendizaje en Educación Primaria y Secundaria obligatoria

· Asistencia y desarrollo del Taller de Comprensión Verbal: dirigido a los alumnos y alumnas que precisan apoyo para el logro de las competencias básicas como consecuencia de sus dificultades de comprensión verbal.

Prioridades en el ámbito del plan al proceso de orientación académica y profesional:

· Acompañar a los alumnos/as para aprender a decidir mejor ante las coyunturas que les exigen decisiones personales y los itinerarios académicos

· Realizar el análisis de necesidades, .expectativas y demandas para optar por el Programa de Orientación Académica y Profesional que nos parece adecuado para nuestros alumnos/as de ESO

· Promover el acercamiento y la cooperación entre el Centro educativos y las familia para impulsar el proceso de Orientación Académica y Profesional

Prioridades en el ámbito del plan de acción tutorial:

· Colaboración y asesoramiento en el plan de acción tutorial de todos los cursos de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaría.

· Seguimiento y evaluación de los alumnos que reciben apoyos específicos.

· Participación en la Escuela de padres.