Nuestro colegio es una comunidad cristiana que vive y celebra la vida de fe; por eso intenta ser una comunidad evangelizadora y un centro de apostolado en todos sus órganos internos, en el proyecto educativo, en el reglamento de régimen interior, en las actividades que desarrolla y en las personas que lo integran.

El Departamento de Pastoral es el encargado de animar y coordinar toda la acción pastoral en sus diversas expresiones. Nuestra identidad procede de Nazaret y nos llega a través de las Constituciones, del Fundador y de la tradición del Instituto, que ha vivido el clima de familia, desde la Familia de Jesús, María y José, con todos los rasgos característicos de aquella Familia Santa y hogar humilde y pobre de Nazaret.

En nuestra acción pastoral deben están presentes:

- La comunión de vida sencilla y austera, a imitación de la Familia de Nazaret.

- La comunión de oración, fijando los ojos en la casa de oración que fue Nazaret.

- La comunión de acción, anunciando los valores de Nazaret en una pastoral encarnada en el hoy y aquí.

Todo esto se concretiza en los tres ámbitos que caracterizan nuestra acción pastoral:

ÁMBITO DE LA EVANGELIZACIÓN

Clase de Religión: La formación religiosa debe considerarse como uno de los elementos constitutivos de la propuesta educativa de las escuelas cristianas, a través del área de religión.

Momentos de oración-reflexión al inicio de nuestra jornada :son un espacio de tiempo a la reflexión y la plegaria en el que se quiere ayudar a los alumnos y profesores en su formación espiritual

Entrevista personal: Damos prioridad al diálogo y al contacto personal y facilitamos en nuestro colegio la dirección espiritual como medio de orientación y de acompañamiento más personal de los alumnos para ayudarles a solventar sus inquietudes personales y espirituales.

Convivencias: tienen como objetivo ayudar a cada alumno, según las diversas edades y circunstancias, a conocerse mejor a sí mismo y a convivir mejor con sus compañeros, con su familia y con Dios, motivándolo a la reflexión sobre el sentido de la vida y el testimonio personal y comunitario, a la luz del evangelio.

Formación permanente de los laicos colaboradores: Consideramos la formación integral de los laicos -la formación espiritual, doctrinal, el crecimiento de los valores humanos, etc.- como una prioridad.

Profesores: Los profesores son los colaboradores más directos de nuestra acción educativa y pastoral y, a través del diálogo y de la convivencia, de la formación permanente, de la propia actividad pedagógica y de las celebraciones escolares, se les invita y estimula a renovar constantemente la vivencia personal de la fe, a profundizar en sus contenidos, a abrirse al testimonio y a colaborar en las diversas actividades pastorales que se organizan. La colaboración de los profesores en el servicio de la familia es decisiva pues su acción pedagógica y la tarea tutorial y orientativa les lleva a entablar una relación muy directa e incisiva con las familias. Por ello les ofrecemos una formación adecuada para promover su identificación con la misión familiar propia de la Congregación y la preparación profesional oportuna para dar el cariz nazareno-familiar a su tarea. Esto lo hacemos mediante cursillos, jornadas de reflexión, convivencias y otros recursos oportunos.

- Formación religiosa para adultos: Grupo de Oración, Catequesis de adultos, Jornadas de retiro para adultos, etc.

- Formación de los Monitores de tiempo libre del Colegio

- Participación en las Jornadas anuales de pastoral de FERE

Educación en el amor como preparación remota al matrimonio: Dado que según nuestro Carácter Propio educamos al alumno en la perspectiva de la formación para una futura familia, cultivamos con esmero la formación moral de la conciencia, la educación en el amor, la afectividad y la sexualidad, a través de los recursos pedagógicos oportunos, con una programación adecuada, y atendiendo al proceso gradual de maduración humana que conlleva el crecimiento de los alumnos. En nuestro Colegio esta educación se concreta principalmente en las tutorías y con las charlas sobre afectividad-sexualidad para los alumnos de Secundaria y bachillerato y sus padres.

Pastoral Matrimonial y Familiar: Las familias son el campo y el objetivo último de nuestro apostolado. Toda la acción pastoral de la escuela debe ayudarles a descubrir y encarnar el Evangelio de Nazaret. Las familias deben poder encontrar en las escuelas manyanetianas un modelo, un apoyo y un estímulo no sólo para vivir su vocación como familias cristianas sino también una llamada a convertirse en apóstoles de otras familias. Las actividades escolares y extraescolares han de ir encaminadas también a despertar, valorar y fomentar este aspecto evangelizador de la familia.

- Asociación de la Sagrada Familia: Por especial encargo pontificio, la Congregación está llamada a promover esta asociación entre las familias. También nos servimos de otros medios que promueven el honor, culto e imitación de la Sagrada Familia como son: Visita Mensual Domiciliaria de la Sagrada Familia, Revista "La Sagrada Familia", Congresos Internacionales sobre la Sagrada Familia, , etc.

- Proyecto Escuela-Familia o Escuela de Padres

- Jornadas Familiares o Asociación de ex-alumnos del Colegio

- Grupos familiares, asociaciones y movimientos familiares, centros de orientación familiar, etc.

- Colaboración, en el marco de nuestro carisma, con instituciones y movimientos que ya trabajan en los campos de la juventud y la familia

Pastoral extraescolar: Potenciamos las actividades escolares y extraescolares que favorecen la educación en el tiempo libre y las que despiertan inquietudes de profundización en la formación y el compromiso cristiano. En los programas de catequesis incorporamos el Evangelio de Nazaret como aportación de nuestra riqueza carismática.

- Catequesis de Confirmación o Catequesis de Primera Comunión y Primera Reconciliación

- Catequesis infantil "Los amigos de Jesús"

- Deporte o Grupos Juveniles

- Campamentos de verano (alumnos de 3er ciclo de Primaria)

ÁMBITO DE LA CELEBRACIÓN

Celebraciones a lo largo del año litúrgico, momentos de oración-reflexión en la capilla a lo largo del curso y ocasiones especiales de oración: Adaptadas a las distintas edades y circunstancias, propician el encuentro con Dios por la alabanza, la acción de gracias, la reflexión o la intercesión.

- Celebraciones de Adviento-Navidad, miércoles de ceniza, Pascua: Alumnos, profesores y personal no docente.

- Celebraciones y momentos de oración por clase trimestralmente.

- Mes de María: alumnos de infantil y primaria.

- Momentos de oración para jóvenes y adultos.

- Misa u oración por los difuntos de nuestra comunidad educativa.

Fiestas y acontecimientos vinculados con el Carácter Propio: damos un relieve especial de aire festivo, religioso y pedagógico a las fiestas propias:

- Fiesta de la Sagrada Familia

- Aniversarios de matrimonio: Nos ofrecemos a celebrar los aniversarios y las diversas efemérides que jalonan la vida matrimonial y familiar de los miembros de nuestra comunidad educativa.

- Fiesta de San José Manyanet.

La Eucaristía: punto culminante de comunión y celebración de toda comunidad cristiana. Sea dentro o fuera del horario escolar debe tener un aire de encuentro familiar y de amistad.

- Para las familias: Inicio de curso, domingos durante el curso, Jornadas familiares

- Para los alumnos (que ya hicieron la 1ª Comunión), profesores y personal no docente: Inicio de curso, día de San José Manyanet, semanal en recreo, fin de curso de 2º Bachillerato, etc.

Celebraciones penitenciales: preparadas de tal manera que ayuden a descubrir y valorar la experiencia cristiana del perdón, la bondad y la misericordia de Dios y a formar progresivamente la conciencia del niño, del adolescente y del joven. Se realizaran a partir del curso en que los niños celebran la Primera Comunión, preferentemente durante el tiempo de Adviento y de Cuaresma, procurando, sin embargo, los sacerdotes estar siempre disponibles para atender a los alumnos o a los adultos que soliciten este sacramento.

Equipo de liturgia: Son una valiosa ayuda para conseguir que la participación en los diversos actos en la capilla sean más participativos y mejor organizados: Sacristía, coros, lectores, etc.

ÁMBITO DE LA MISIÓN Y DEL COMPROMISO

Pastoral vocacional: la pastoral vocacional está y debe estar en relación con todas las demás dimensiones de la pastoral y será objetivo prioritario en la acción pastoral y educativa.

Campañas de solidaridad y colaboración en colectas eclesiales: Buscan la sensibilización de la comunidad educativa ante las situaciones de pobreza y dificultad y la educación en la solidaridad por medio de la oración y la aportación económica voluntarias.

- Domund

- Campaña de Navidad: recogida de alimentos y "cena del pobre"

- Visita anual de ayuda a Cotolengo con los alumnos de Bachillerato

- Manos Unidas

- Manyanet Solidario: apadrinamiento de niños y campaña anual

- Caritas: colecta el día de Corpus

Grupos y movimientos juveniles: dirigidos al crecimiento de la persona por medio de la convivencia, la reflexión, la profundización de la vida cristiana y otras actividades.

- Grupos juveniles

- Voluntariado Manyanet

Participación en la revista "Brotes" y en la Memoria anual del Colegio: Por medio de artículos informamos a las familias de las actividades del Departamento de Pastoral del Colegio.

EQUIPO DE PASTORAL

COORDINADOR GENERAL: P. Elías Pérez Pereira, SF

Equipo de EI y EP:
- P. ELÍAS PÉREZ PEREIRA
- CARMEN CALLEJA CAMBRONERO
- LOLI PASTOR CUADRADO
- LOLA MARTÍN JIMÉNEZ
- CRISTINA VALLEJO SALVADOR

Equipo de ESO y Bachillerato
- DANIEL RAMOS GARCÍA
- ÁLVARO MUÑOZ IZQUIERDO
- ANTONIO SANTOS RODRIGUEZ

ENCARGADOS DE PASTORAL EXTRAESCOLAR
Coordinador de Catequesis Primera Comunión: P. ELÍAS PÉREZ
Coordinador Catequesis de Confirmación: DANIEL RAMOS
Coordinador Grupos Juveniles: DANIEL RAMOS
Encargada del coro dominical: ÁNGELA CALLEJA
Animadora del grupo de oración semanal: ÁNGELA CALLEJA
Familias Voluntarias: TERE GÜEMES



Contacto con el Departamento: Teléfono 916624629

Correo: pastoralmanyanetalcobendas@gmail.com .