INFORMACIÓN GENERAL. CURSO 2019/20

  • ASPECTOS ACADÉMICO-PEDAGÓGICOS.

ENSEÑANZAS IMPARTIDAS EN EL COLEGIO

- Educación Infantil, segundo ciclo (3 a 6 años). CONCERTADO.

- Educación Primaria, de primero a sexto  (6 a 12 años). CONCERTADO.

- Educación Secundaria Obligatoria, de 1º a  4º (12 a 16 años). CONCERTADO.

- Bachillerato. Modalidades: Ciencias y Humanidades y Ciencias Sociales. PRIVADO.

HORARIO ESCOLAR

De octubre a mayo:

  • Ed. Infantil tienen jornada partida (de 9'30 a 12,45 hs. y de 14'45 a 16'30 (1º E.I.), 16,35 (2º E.I.)  y 16,45 hs 3º E.I.). 
  • Ed. Primaria tienen jornada partida (de 9'30 a 13,00 hs. y de 14'45 a 16'45 hs.).
  • Los de 1º a 4º de E.S.O. y Bachillerato tienen jornada continua todos los días de 8´30 a 14,30 hs.

En los meses de septiembre y junio:

las actividades lectivas se desarrollan, por la mañana, en jornada de:

  • Ed Infantil de 9,30 a 13,15 hs. (1º E.I.), 13,20 (2º E.I.), 13,25 (3º E.I.).
  • Ed. Primaria de 9,30 a 13,30 hs.
  • E.S.O. y Bachillerato. De  8,30 a 13,35 hs.

NOTA: Este horario se puede ampliar (ver servicio de guardería y actividades extraescolares).

AGENDA ESCOLAR Y PROGRAMA “ALEXIA FAMILIA” 

Los alumnos, desde 3º a 6º de Ed. Primaria, disponen de una Agenda Escolar, con la finalidad de que les ayude a organizarse,  apunten los deberes que los profesores les pongan cada día, etc. Conviene que los padres lleven un seguimiento de ella y se aseguren de que la traen cada día al Colegio, como un material escolar más. 

En todos los cursos nos servimos del programa “Alexia Familia”. Es un programa de gestión del Centro, destinado, entre otras cosas, para la comunicación e información a las familias.

REUNIONES CON LOS PADRES

Se tienen tres: una a principio de curso, para exponer la línea general y los objetivos a seguir, así como la presentación del profesor. La siguiente, en el 2º trimestre, para indicar cómo va el curso. Y, la última, a final de curso, para informar sobre el rendimiento escolar de este.

TUTORÍAS CON LOS PROFESORES

A lo largo del curso, atendiendo a las necesidades de cada caso, se podrán concertar entrevistas individuales con el tutor correspondiente.

NO ASISTENCIA A CLASE

La asistencia regular a clase es fundamental para el proceso de enseñanza- aprendizaje. Los padres deberán comunicar la no asistencia a través del programa “Alexia Familia”, sea por enfermedad o por otro motivo. 

RENDIMIENTO ESCOLAR

En el calendario escolar que se da a principios de curso, se indican las fechas de evaluación. De los resultados obtenidos, se informa a los alumnos y a las familias, mediante el programa “Alexia Familia”. 

PROGRAMAS Y DEPARTAMENTOS

Innovación

Orientación

Convivencia

Pastoral

TICs

Bilinguismo

  • SERVICIOS Y ACTIVIDADES DIVERSAS

SERVICIO DE GUARDERÍA

Para los alumnos de Ed. Infantil hasta 6º de Ed. Primaria, inclusive,  hay servicio de guardería, de 8'00 hs. a 9'30 de la mañana, con desayuno incluido a las 8'45 hs. Las altas y bajas se harán por trimestre; por eso, los tres meses se cobra igual, aunque tengan distintos días lectivos. Los que se queden por días sueltos, deberán obtener el correspondiente ticket en Secretaría.

SERVICIO DE COMEDOR

El Colegio tiene contratadas las instalaciones del comedor y cocina en el propio Centro con la empresa Food  for children de S.S. de los Reyes. Los menús se cuelgan cada mes en Alexia y en los cuadros de anuncios exteriores. 

Disponible todos los días lectivos, de septiembre a junio, ambos inclusive. El último día lectivo de diciembre y de junio, que son de jornada continua por disposición de la Dirección General de Centros Docentes, sigue abierto el servicio de comedor. 

Se permiten comidas sueltas; para lo cual, es necesario obtener un ticket en Secretaría.

Por causas justificadas, se da comida de régimen a los alumnos que avisen con antelación, entregando la nota a su profesor y especificando el tiempo aproximado y el tipo de dieta. 

Los  meses de Septiembre y Junio se pagan según el número de días lectivos. 

De octubre a mayo se paga el mes completo, siendo obligatorio darse de alta o baja por varios meses (octubre-diciembre / enero-mayo). Los alumnos que por necesidad tengan que hacer uso de este servicio en días sueltos, deberán comprar el ticket en Secretaría.

SERVICIO DE TRANSPORTE ESCOLAR

El Colegio tiene contratada para este servicio, a la Empresa SANFIZ, con un recorrido fijo señalado al comienzo del curso.

De haber cambios o suspensión de paradas, éstos, serían a partir del mes de octubre.

Los  meses de Septiembre y Junio se pagan según el número de días lectivos. 

De octubre a mayo se paga el mes completo, siendo obligatorio darse de alta o baja por varios meses (octubre-diciembre / enero-mayo). 

Los alumnos que por necesidad tengan que hacer uso de este transporte en días sueltos, deberán comprar el ticket en Secretaría. Tanto si el alumno hace un cambio de autobús, de parada, o se da de alta o baja, hay que comunicarlo en Secretaría y a las monitoras del autobús, así como a las profesoras si son alumnos de Ed. Infantil.

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

En horario de 13,00 a 14,40 hs. y de 16,45 a 18,00 hs., se pueden hacer actividades extraescolares con carácter voluntario, tales como: Ballet clásico, Danza moderna, Teatro musical, Inglés, Estudios asistido, Smart kids,  Taekwondo, Judo, Ajedrez, Escuela deportiva, Atletismo, Fútbol Sala, Baloncesto y Voleibol (en Ed. Infantil y Primaria). Y en horario de 15,45 hs a 16,45 hs.: Inglés, Estudios asistido, Fútbol Sala, Baloncesto y Voleibol (en Ed. Secundaria).

PISCINA

Los alumnos de 3º Ed. Infantil tienen como actividad, dentro del horario lectivo, la natación. Van un día a la semana en el trimestre que se les asigne.

Están organizados por el Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Alcobendas.

PÓLIZA DE RESPONSABILIDAD CIVIL

El Centro, según el Convenio de la Enseñanza Privada, tiene contratado con UMAS, una póliza de Responsabilidad Civil de todo el Personal.

SEGURO ESCOLAR

El Colegio tiene una póliza contra accidentes corporales firmada con MAPFRE  que presta sus servicios a través de las entidades que figuran en el reverso del “parte” que proporciona el Colegio y que hay que pedir en Secretaría. Este seguro cubre los accidentes ocurridos a los alumnos mientras se encuentran bajo la tutela del Colegio. 

Además, 3º y 4º de la E.S.O. y Bachillerato, cuentan con los beneficios de las prestaciones sanitarias (seguro escolar), correspondientes de la Seguridad Social.




VISITAS CULTURALES DENTRO DEL HORARIO ESCOLAR

Tanto estas, como las puramente recreativas, se consideran obligatorias, pues favorecen la sociabilidad, el compañerismo, el contacto con la naturaleza y son excelente medio para el mutuo conocimiento profesor-alumno. Se entiende, por tanto, que tienen autorización de los padres. 

Cuando estas salidas son para todo el día y si el alumno está dado de alta en el servicio comedor, podrán pedir la comida a la cocina, unos días antes a través del tutor. En los demás casos, será la misma familia quien prepare la comida a sus hijos.



  • CONVIVENCIA Y RESPETO

ACTITUDES DE RESPETO   

Es importante cuidar con esmero tanto el aseo personal como la forma de vestir, el corte y aspecto del pelo que, junto a la buena imagen personal, son exigibles en un Centro educativo. No están permitidos los tatuajes visibles ni piercings ni similares. Asimismo, mostramos respeto a los demás en la puntualidad y evitando traer al Colegio chicles, pipas, móviles u otros aparatos que desplacen la atención y el rendimiento escolar.

ROPA DE COLEGIO 

LA BATA: Es obligatoria para los alumnos de Educación Infantil y Educación Primaria, hasta 4º inclusive. 

ROPA DE DEPORTE: El chándal, camiseta granate, pantalón corto y calcetines blancos con los colores del Colegio, son obligatorios para todos los alumnos (no se admite otra ropa ni otros colores bajo ningún concepto). Contamos, también, con una prenda adicional, la sudadera, para aquellos que necesiten más prendas de abrigo en invierno (no sustituye a la chaqueta de chándal, es un complemento). 

Esta ropa, junto con la bata, se puede adquirir en venta de material  en el Colegio (ver horario en página web), y aconsejamos que toda la ropa esté marcada con el nombre y primer apellido del alumno para que, ante posibles pérdidas, podamos localizar a sus dueños. 

UNIFORME: Es obligatorio desde 1º Ed. Primaria hasta 4º E.S.O. inclusive (los alumnos de Ed. Infantil, vienen todos los días con el chándal y la bata). El uniforme oficial es el que provee el Corte Inglés de Sanchinarro. Preguntar siempre por el uniforme del Colegio Padre Manyanet. El jersey y la camisa-polo vienen con el escudo ya bordado. 

Consiste en: 

  • Camisa-polo blanca de manga larga o manga corta, con escudo,
  • Jersey de pico color rojo burdeos, con escudo.
  • Para niñas: falda tableada o pantalón azul marino.
  • Para niños: pantalón de tergal recto con pinzas azul marino (corto o largo).
  • Calcetines o leotardos color Burdeos.
  • Calzado colegial, negro o azul marino. Nada de náuticos, bailarinas, ni zapatillas oscuras.
  • Prendas de abrigo azul marino sin propaganda ni marcas de ninguna clase.

N.B.: Toda la ropa debe ir marcada con el nombre y apellidos del alumno.

  • ASPECTOS ADMINISTRATIVOS Y DE SECRETARÍA

INSCRIPCIÓN NUEVOS ALUMNOS

Para los alumnos de Ed. Infantil, Primaria y E.S.O., las normas de cumplimentación de las solicitudes de admisión, así como las orientaciones y respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el tema, suelen recogerse en el Centro, en el mes de abril, según el calendario para el Proceso Ordinario de Admisión de Alumnos que fija la Comunidad de Madrid.

Para los alumnos de Bachillerato se hacen a partir del mes de enero, siguiendo las instrucciones de la página web del Colegio. 

LIBROS Y MATERIAL ESCOLAR

La selección de libros de texto y material escolar está a cargo de la Dirección del Centro, oído el parecer de los profesores y basándose en:

- Criterios de contenido: ideas, organización, estilo y vocabulario. 

- Criterios materiales y de calidad de presentación: tamaño, papel, ilustraciones, etc.

En el último trimestre, el Centro entrega a las familias la relación de libros de texto para el siguiente curso, a fin de que prevean su compra. Es obligatorio entregar la hoja rellenada al tutor/a, tanto si compran los libros fuera del Colegio como si desean que  se los proporcionemos nosotros. Su cobro se efectúa en el mes de julio.

El material escolar se suministra durante el curso, directamente a los alumnos de Ed. Infantil, Ed. Primaria y  E.S.O. y su cobro se efectúa por cuenta bancaria en el mes de agosto.

Desde el curso 2019/20 nos acogemos al programa ACCEDE que promueve la CAM, para el préstamo de libros usados  a las familias que lo soliciten. La condición fundamental, para poder participar, es conservar los libros en buen estado y entregarlos de nuevo para ser usados por otros alumnos que participen en el programa.

Modelo: 1X1: A partir del próximo curso 2020/21, los alumnos que cursen 5º de Ed. Primaria y 1º de E.S.O. dispondrán de un dispositivo electrónico para el seguimiento de las clases. Este modelo 1X1 irá avanzando progresivamente, cada curso, hasta completar 6º de Ed. Primaria y 4º de E.S.O. 

 

HORARIOS DE SECRETARIA:  de 8,15 a 10,30 hs y de 15:50 a 17,30 hs.

  • ASOCIACIONES

AMPA y Agrupación deportiva

  • PUBLICACIONES
  • La MEMORIA ANUAL.  Se entrega a todas las familias en la primera reunión del curso. De no tenerla, en su día, pueden pedirla en la Secretaría del Colegio.
  •  La revista BROTES se publica cuatro veces al año y presenta las actividades de la Asociación de Padres, las de otros grupos constituidos en el Colegio y las colaboraciones de los propios alumnos y familias.
  • La AGENDA ESCOLAR 

  • CONTACTOS:

PÁGINA WEB: www.alcobendas.manyanet.org

CORREOS ELECTRÓNICO DEL CENTRO:

Dirección General: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dirección Bachillerato: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Secretaría General: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Secretaría Bachillerato: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Recepción: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ed. Infantil: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Ed. Primaria: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Ed. Secundaria: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Actividades Extraescolares: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Gabinete Psicopedagógico:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pastoral: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Coordinación TIC: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

REDES SOCIALES:  Facebook, Instagram, Twitter.