“Ningún viento será bueno para quien no sabe a qué puerto se encamina” 

(Cartas de Séneca a Lucilio, en la Carta LXXI).

En el Proyecto educativo de las escuelas Manyanet,  los procesos de orientación personal y vocacional de los alumnos, se acompañan a lo largo de todos los años que están en el colegio. El camino de la orientación se inicia con 3 años y culmina a 17 con la elección del proyecto académico y profesional. La brújula de la orientación está presente en los hitos principales de esta ruta personal que emprende cada alumno para encontrar su lugar en el mundo.

NUESTRO EQUIPAJE: CONOCER LO QUE SOMOS Y LO QUE QUEREMOS SER.

  • Procesos de autoconocimiento, identificar debilidades y fortalezas para desarrollar una sana autoestima.
  • Evaluación psicopedagógica en los momentos finales de cada etapa educativa

COMPAÑEROS DE VIAJE: CAMINANDO POR LA MISMA SENDA

  • Programa de educacion afectiva y sexual. (Programa de educación Unidad de Intervención Psicosocial de la Universidad Pontificia de Comillas).
  • El deseo de querer y ser queridos
  • Plan de Acción Tutorial: educación emocional y educacion en valores.

 ELIGIENDO LA  SENDAORIENTACIÓN VOCACIONAL, ACADÉMICA  Y PROFESIONAL.

- PROYECTO ORION: El principal objetivo de este proyecto es ser un recurso para los procesos de orientación y ayudar en la toma de decisiones sobre sus opciones vocacionales a los alumnos de  4º de la ESO   y 2º de Bachillerato. Este espacio es un observatorio funcional para la consulta, generación de informes y la investigación, recogiendo así aspectos relacionados con la evolución de los intereses profesionales de los estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato.

- PROGRAMA  4ºESO+EMPRESA: Programa educativo de la Comunidad de Madrid dirigido a estudiantes que cursan 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria y en el que participamos desde hace una década. La finalidad es   acercar el sistema educativo y el mundo laboral, mediante estancias educativas en empresas e instituciones para que los jóvenes estén mejor preparados para tomar decisiones sobre su futuro académico y profesional.

- JORNADAS DE ORIENTACIÓN: Mesas redondas con profesionales de diferentes grados.

- ASISTENCIAS A FERIAS Y JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS: AULA, UNIVERSIDADES.

 

ANDAMOS CON DIFERENTES RITMOS:

  • MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: Las necesidades educativas específicas de los alumnos, son una oportunidad para promover metodologias variadas que permitan desarrollar las inteligencias múltiples.
  • AULAS INCLUSIVAS: espacios y tiempos de apoyo para reforzar el proceso de aprendizaje de los alumnos que lo precisan.
  • PROGRAMA DE ADAPTACIÓN CURRICULAR: De acuerdo a la evaluación psicopedagógica realizada por el departamento de orientación, los alumnos con necesidades específicas, reciben apoyo de profesoras especialistas en Audición y Lenguaje y/o Pedagogía terapeútica para seguir el currículum.
  • CENTRO PREFERENTE DE ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL: Profesora especialista de la ONCE atiende las necesidades específicas de estos alumnos y coordina con los profesores su proceso de aprendizaje.

CAMINAMOS CON LA FAMILIA

  • ENTREVISTAS CON LAS FAMILIAS PARA SEGUIMIENTO DE TODO EL PROCESO DE DESARROLLO PERSONAL Y DE APRENDIZAJE .
  • SERVICIO DE INTERVENCIÓN TERAPEÚTICA PARA FAMILIAS Y ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE COMILLAS.