Proyecto educativo

Valoramos la diversidad como un derecho de las familias a decidir sobre la educación de sus hijos e hijas. Fieles a la visión de nuestro fundador, Sant Josep Manyanet y Vives, entendemos la acción docente como una formación integral donde educamos en el corazón y el intelecto creando un clima personal y familiar que comprende todo el ámbito escolar facilitando una relación educativa personal con nuestro alumnado a partir de la personalización del aprendizaje, la aceptación y el respeto a su singularidad y todo esto a partir del diálogo, la comprensión y la empatía. En definitiva, concebimos a nuestros colegios como una gran familia al servicio de las familias siendo a la vez un hogar y una escuela.


Destacamos por contar con unos equipos docentes altamente cualificados y en formación continua con una gran motivación y una fuerte vocación por la docencia que es la mejor energía positiva para fortalecer esta gran comunión entre lo académico y personal. Además, hemos desarrollado un propio Plan de Acción Tutorial para reforzar la autoestima de nuestro alumnado, potenciar las amistades positivas y ayudarles a ganar confianza para que sus sueños se hagan realidad a partir del esfuerzo y una buena gestión de las emociones. Hemos implantado el Plan de Entornos Seguros para reforzar la confianza de las familias Manyanet en el bienestar físico, social y emocional de sus hijos e hijas durante su experiencia vital en nuestras escuelas.


La exigencia para capacitar a las futuras generaciones en el ámbito digital ha supuesto un aliciente para impulsar un Plan de Digitalización que nos ha permitido dejar atrás el modelo de aula TIC para pasar a ser colegios 100% TIC.


Estamos convencidos de que nuestro carácter propio es el mejor aliado para que nuestros estudiantes crezcan con la tecnología a partir de una relación saludable, equilibrada, democrática y ética porque nuestra ambición es que el alumnado Manyanet sea competente y ético en el mundo offline y online.

Cada uno de nuestros estudiantes tiene de antemano un futuro para conquistar y abierto a mil y una oportunidades que exigen de nosotros preparar a sus hijos e hijas para una realidad cada vez más internacional. Cualquiera de nuestros alumnos puede desear seguir su formación en una institución educativa extranjera, encontrar su primer trabajo fuera de nuestro país, o emprender un proyecto empresarial o sin ánimo de lucro en otro continente.


Por otra parte, como sociedad avanzada que somos, miles de personas inmigrantes nos han escogido para llegar con los mejores deseos y esperanzas a nuestros pueblos y ciudades buscando un mejor futuro, también para sus hijos e hijas. Nuestros centros educativos están abiertos a todas las familias y esta realidad es cada vez más intensa y genera un intercambio cultural en las aulas, patios y pasillos a favor de una mentalidad más abierta enriqueciéndonos de esa diversidad cultural y lingüística.

 

En las escuelas Manyanet consideramos que nuestro mundo es el mundo y, en consecuencia, preparamos a nuestro alumnado para ser competentes en inglés y otras lenguas extranjeras. El dominio de al menos una lengua extranjera no sólo es una capacidad altamente demandada por el mercado laboral en busca de futuros profesionales que sepan expresarse y entenderse en inglés, sino que, además, es un trampolín para conocer otras culturas y profundizar en este perfil Manyanet de personas más solidarias y tolerantes con la diversidad.


Nuestro proyecto lingüístico se basa en el estudio de la lengua inglesa con un equipo docente especializado, apostando por las agrupaciones reducidas en una parte del horario lectivo y con un trabajo intensivo de la competencia oral. Desde la etapa de educación infantil y pasando por todos los cursos académicos, el profesorado ha incorporado a sus programaciones didácticas diferentes estrategias que nos permiten desarrollar la competencia en lengua extranjera de forma transversal ofreciendo una mayor inmersión y yendo más allá del previsto por la legislación educativa.

Nuestra mejor carta de presentación tiene que ver con la innovación pedagógica inspirada en la teoría de las múltiples inteligencias de Howard Gardner. Cada uno de nuestros estudiantes es singular y tiene por delante el apasionante reto de descubrir cuáles son sus mayores talentos e intereses. Hoy sabemos que las personas podemos llegar al aprendizaje significativo -aquel saber consolidado, profundo y real- por diferentes caminos dependiendo de cuáles sean nuestras inteligencias dominantes. Respetar los tiempos, los ritmos y las formas de aprender de nuestro alumnado es la mejor estrategia para generar hogares de aprendizaje pensados para la diversidad que enriquecen nuestros colegios, tal y como introdujo su Santidad, el Papa Francisco I .


En los colegios Manyanet, la innovación es un camino a seguir, cuyo compromiso nos exige ofrecer múltiples métodos de enseñanza para generar múltiples oportunidades a favor de un talento diverso. Nuestra estrategia global por la innovación pedagógica nos ha permitido implantar un conjunto de metodologías vivas que convierten a cada uno de nuestros alumnos en el centro de nuestra actividad docente invitando a impulsar sus competencias clave y transversales a partir de la cultura del pensamiento, el descubrimiento , la inquietud científico- social y la creatividad. En cada uno de nuestros colegios, nuestros estudiantes cuentan con un gabinete psicopedagógico propio diseñado para conocerlos y acompañarles. Su participación en las juntas de evaluación, en las actividades de Tutoría, así como, su coordinación con los equipos docentes es clave para servir a todo nuestro alumnado y familias.

 

Las escuelas Manyanet están mucho más vivas gracias a la variedad de metodologías
docentes que enriquecen las actividades dentro y fuera del aula. La gamificación, la experiencia inmersiva, el descubrimiento, los proyectos cooperativos y transversales, el uso intensivo y racional de las TIC o la posibilidad de variar la organización de las mesas y sillas, entre otras estrategias, permite al alumnado Manyanet goza de una experiencia mucho más viva del proceso de aprendizaje gracias a una mayor motivación y con unos resultados óptimos.

Nuestra labor pedagógica está ligada totalmente a la sociedad en la que vivimos y con nuestro Planeta. El conocimiento asumido por nuestros estudiantes a lo largo de su crecimiento personal y académico debe servir para comprender el mundo y transformarlo. El alumnado Manyanet responde al cien por cien a la idea del alumno-transformador; personas que, más allá de sus legítimas aspiraciones personales, se comprometen con la sociedad y el planeta a lo largo de sus vidas.


El carácter propio de los colegios Manyanet está ligado al Pacto Educativo Global que llama a toda la comunidad educativa a trabajar a favor de la escucha paciente, el diálogo constructivo y la mutua comprensión. El espíritu de esta propuesta del Papa Francisco liga con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y nos inspira a la red de colegios Manyanet a trabajar por la igualdad hombre-mujer, la no discriminación por origen, orientación sexual o creencia , a favor de la escuela inclusiva y educamos a nuestro alumnado para que valore positivamente a las personas mayores, bien sean sus abuelos o terceras personas, como fuente de sabiduría, experiencia y amor. Nuestros departamentos de Pastoral, así como los equipos docentes, han diseñado múltiples actividades, proyectos, convivencias y salidas que tienen como objetivo despertar en sus hijos e hijas la necesidad de comprometerse y convertirse en personas que transformen el mundo a partir de la solidaridad, el respeto, el amor y la sostenibilidad.

 

El mayor reto fijado por la comunidad internacional es la lucha contra la emergencia climática y la sostenibilidad del modelo productivo y de consumo. Nuestra labor docente quiere ser una palanca de cambio para que nuestros alumnos sean ciudadanos y ciudadanas responsables con un fuerte compromiso con la sostenibilidad y, tal vez, con la futura capacidad de ofrecer a la sociedad innovaciones tecnológicas relacionadas con el emprendimiento verde que supongan una solución a la escasez de agua, el control de las emisiones de gases de efecto invernadero
o la generación masiva de energía verde.


En definitiva, los colegios Manyanet están mucho más comprometidos con la sociedad y el Planeta no sólo por responder a la llamada de los ODS, sino también a nuestro compromiso de crear alumnos con ADN transformador; el ADN Manyanet.