Netiqueta

El decálogo de clase y una pequeña reflexión sobre las nuevas tecnologías

Hoy en clase, los alumnos de 4º de la Eso han realizado un cartel con las normas de conducta y de saber estar.

Para ello durante la primera parte de la sesión han estado haciendo una lluvia de ideas sobre qué elementos deberían aparecer en esta lista. Después de apuntarlos todos en la pizarra y de hacer un visionado de ellas, hemos llegado al consenso entre todos de seleccionar 10, para trabajar un Decálogo (término que hemos estudiado en clase).

Una vez seleccionados se les ha permitido trabajar en parejas con la herramienta Canva para convertir este Decálogo en un cartel informativo. Aquí podéis observar el ejemplo que yo les he propuesto.

La actividad no ha quedado aquí, ya que se han fijado en el Código QR que he añadido y me han preguntado. Al escanearlos con sus Chromebook han podido observar que este les llevaba a una página web donde hablaban de la Netiqueta. Se han mostrado extrañados antes tal nombre y es curioso viniendo de chicos que viven en una sociedad tecnológica como la de hoy en día.

Es por eso que me ha parecido adecuado hablar del concepto de Netiqueta y del punto 9 (Hacer un uso responsable de las tecnologías)

Aquí os presentamos un pequeño ejemplo de las 16 normas de buena conducta en redes que conforman la Netiqueta (material obtenido de www.netiquetate.com) y que hemos leído en clase.

Ellos no tenían ni idea de que existieran dichas normas y aunque muchos daban por hecho que esto era lo mínimo que se debía hacer, había otros que algunas normas les parecían exageradas o nunca se habían parado a pensar en ellas.

Les he explicado que al igual que en el centro hay unas normas que favorecen el bienestar del aula, tanto para profesores y alumnos, esta netiqueta sirve para fomentar el bienestar de los usuarios, sean quienes sean y evitar malentendidos y complicaciones.

Lo cierto es que la reflexión ha sido interesante y ver los problemas a los que se podían enfrentar ellos como usuarios de las redes, así como saber si eran o no conscientes de estas normas y si las seguían ha sido un buen cierre de actividad.

Y tú, ¿conocías la Netiqueta?

No Comments

Post A Comment